El “betacaroteno” es un nutriente natural abundante en la naturaleza y muy importante para la dieta humana. Son un tipo de flavonoides (pigmentos vegetales no nitrogenados), es responsable del pigmento de las frutas y las verduras de color naranja, y también contribuye al pigmento de las frutas y las verduras de color rojo, amarillo, y verde.

Es el precursor de la vitamina A o sea tomando beta caroteno podemos sintetizar vitamina A. Una vez ingeridos, se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A.

Propiedades:

·        Es antioxidante, por lo que evita el envejecimiento de las células ya que destruye los radicales libres.

·        Potencia el efecto de otras vitaminas antioxidantes, que protegen contra la aparición de cáncer, especialmente contra el cáncer de pulmón, boca, estómago y próstata.

·        El beta caroteno estimula el sistema inmunológico del organismo favoreciendo la producción de glóbulos blancos. Aumenta la inmunidad ya que provoca que aumente el número de linfocitos.

·        Activa la melatonina, por lo que tiene una acción protectora de nuestra piel.

·        El beta caroteno nos protege del sol y nos ayuda a broncearnos más fácilmente. Las personas “alérgicas” o que no toleran nada el sol observan que mejoran en ese aspecto.

·        Disminuye el colesterol. Protección cardiovascular. Prevención de enfermedades ya que sus propiedades antioxidantes contribuye a que se formen menos colesterol en la arterias, por lo que la circulación de la sangre es favorecida.

·        Evita la sensación de sequedad ocular y combate el deslumbramiento nocturno.

·        Precursor de la vitamina A, necesaria para la correcta formación de los huesos, el buen estado de la piel, de la vista, para la formación de los globulos rojos y para reparar los accidentes que sufren los tejidos corporales. Una molécula de betacaroteno se convierte en el cuerpo humano en dos moléculas de vitamina A.

Betacaroteno

¿En que alimentos podemos encontrar Beta caroteno?

·       Verduras como el brócoli, las acelgas, los espárragos, la zanahoria, las espinacas, el tomate, el pimiento rojo, la borraja, el diente de león, la calabaza, etc.

·       También es rico en beta caroteno el diente de león.

·       Algunas frutas: naranja, manzana, melón ciruela, mandarina, uva, melocotones, cerezas.

·       Dependiendo del grado de madurez de la fruta serán más o menos ricas en betacaroteno.

·       También podemos encontrar suplementos sintéticos de beta caroteno.

·       El microalga llamada Dunaliella salina que es mucho más rica en beta caroteno que ninguna de las frutas y verduras. De hecho contiene doscientas veces más que la zanahoria.